PONTE EN MIS ZAPATOS – SEAMOS INCREÍBLES

Fecha : Noviembre 2023

Lugar : Distrito de Carabayllo

Entidad colaboradora : Coordinadora de Profesionales por la Prevencion de Abusos – CoPPA

Video del proyecto: 

Favorecer el acceso y la plena inclusión de los niños, niñas y adolescentes (NNA) con discapacidad en la escuela es el objetivo principal del nuevo proyecto del Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño (GIN), que lleva por título ‘Ponte en mis Zapatos – Seamos Increíbles’, y cuenta con la colaboración de CoPPA.

En 2019, solo el 11,96% de la población con discapacidad en edad escolar accedía al sistema educativo.
Aunque Perú ha tomado pasos legislativos promotores de la igualdad en la educación para todas las personas, en la práctica no se han observado medidas sustanciales que hagan efectiva esta merecida igualdad. Según datos de la Defensoría del Pueblo, en 2019 solo el 11,96% de la población con discapacidad en edad escolar accedía al sistema educativo. Y es que a pesar de la normativa peruana que prevé que los menores con discapacidad sean incluidos en los centros de modalidad regular (EBR), algunos centros se encuentran con obstáculos que les dificultan cumplir con esta norma.
Asimismo, para los NNA con discapacidad que sí logran acceder, el sistema no es lo suficientemente inclusivo, ya que solo un 40,4% de aquellos NNA con discapacidad que acceden al sistema educativo culminan la educación primaria (UNICEF, 2022). Es necesario, pues, incentivar buenas prácticas para facilitar una correcta integración de estos NNA en los centros educativos, incluyendo el buen trato y la prevención de la violencia.
Así, a partir de octubre de 2023 y durante 5 meses, GIN y CoPPA desarrollarán una campaña de carácter formativo, divulgativo y de insercion política, con un ámbito de intervención centrado en el distrito de Carabayllo de Lima Norte, Perú, para trabajar hacia los siguientes objetivos:
– Impulsar servicios y medidas gubernamentales y de entidades del sector de derechos humanos que abordan las dificultades que encuentran las familias de NNA con discapacidad, así como aquellos que se encuentran en algunos centros educativos para incorporar alumnos con discapacidad en las aulas.
– Mejorar las herramientas y conocimientos que los agentes implicados en el entorno educativo –personal docente y administrativo, alumnos, famílias– tienen para atender y detectar problemas de discriminación y violencia hacia ellos.
– Combatir los prejuicios que interfieren en la admisión y la correcta incorporación de NNA con discapacidad en los diferentes espacios, incidiendo en los principios de respeto e igualdad de trato.

Entre las acciones que van a realizarse se incluyen talleres de formación, reuniones con aliados estratégicos y coordinación con la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad – OMAPED Carabayllo. Así como actos de comunicación pública, que irán dirigidos a decisores políticos y entidades influyentes dedicadas a los derechos humanos de la infancia y adolescencia, personal docente, administrativo, alumnos y familias de cuatro centros educativos del distrito de Carabayllo, y también al público general. La infancia es uno de los colectivos más expuestos a situaciones de vulnerabilidad, especialmente si se trata de niños y niñas con discapacidad. GIN y CoPPA comparten la determinación de proteger su bienestar y sus derechos. Así, ‘Ponte en mis Zapatos – Seamos Increíbles’ es una iniciativa necesaria e importante para favorecer su integración y su plena inclusión.