EMPODERAMIENTO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

EMPODERAMIENTO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Fecha : Ago 23 - Abril 24

Lugar : Región Callao 

Entidad colaboradora: 
Die Sternsinger

Video del proyecto:
 
CONTEXTO 

En esta sociedad se reproducen modelos de violencia patriarcal. Durante la pandemia, la situación de confinamiento agravó la vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes frente a la violencia y en particular la violencia sexual. La prevención de la violencia de género fundamentada en el empoderamiento, información y capacidad de acción de niñas, niños y adolescentes es indispensable en la lucha y erradicación de la violencia hacia este sector de la población. Promoviendo un desarrollo integral de la infancia adolescencia prohibiendo la producción de comportamientos que vuleran sus derechos fundamentales. 

AMBIENTE

El proyecto empoderamiento de niñas, niños y adolescentes contra la violencia de género se implementa en la región Callao en 4 instituciones educativas de la red pública.

El Callao es conocido por ser uno de los distritos del país con más delincuencia y violencia y, esos últimos años, durante la pandemia de Covid-19 y el confinamiento social, los casos de violencia familiar se han incrementado. 

El 24,9% son niñas, niños y adolescentes entre 0 y 17 años de edad (INEI, 2021). En 2019, 61.2% de mujeres de 15 a 49 años de la región Callao declararon sufrir alguna vez unidas algún tipo de violencia por parte de su pareja (INEI-ENDES 2019). En 2021, se han presentado 414 casos de embarazo en mujeres adolescentes con hasta 17 años de edad incluso 1 caso de menos de 11 años, según la plataforma del Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea (CNV-MINSA). 

OBJETIVO

Empoderamiento de niñas, niños y adolescentes para una vida libre de violencia en 4 Instituciones educativas de la región Callao y desarrollo de capacidades y herramientas para la prevención de la violencia de género y la denuncia de situaciones de violencia sexual y vulneración de derechos. 

Objetivo específico 1: Reconocer e identificar las situaciones de riesgo de la violencia de género.

Objetivo específico 2: Desarrollar y promover acciones preventivas frente a la violencia de género entre pares en el ámbito educativo. Actividades:

ACTIVIDADES

● Actividad 1.1: Módulo de empoderamiento: Programa “Libre de Violencia” (5 sesiones)

El programa consta de 5 sesiones dirigidas a 400 niños, niñas y adolescentes de 4 II.EE. de la región Callao. 

● Actividad 2.1

Reunión de planificación para las acciones preventivas contra la violencia de género (3 reuniones por institución educativa).

100 niñas, niños y adolescentes participantes del módulo de empoderamiento se organizan para crear 4 planes de acción que serán ejecutados para la prevención de la violencia sexual en sus instituciones educativas involucrando a la totalidad de la comunidad educativa.

● Actividad 2.2:

Realización de los planes de acción para prevenir la violencia de género (un plan de acción por grupo)

Los estudiantes de las instituciones educativas se organizan para la implementación de las actividaddes creadas y propuestas por ellos para prevenir la violencia sexual basada en género junto a la comunidad educativa. 

● Actividad 3.1

En el marco de la implementación del proyecto, se realiza un diagnóstico de la situación de la violencia sexual en el Callao para la elaboración de la estrategia comunicacional que visibilice las acciones del proyecto y sensibilice a la población sobre la situación de violencia sexual basada en género del Callao. 

Se incluyen 2 reuniones de trabajo de planificación, 1 reunión de trabajo de validación y la consulta al consejo consultivo de niñas, niños y adolescentes del GIN. 

Se incluirá 1 reunión con las adolescentes que tengan como plan de acción alguna actividad comunicacional.

● Actividad 3.2

Foro virtual en el marco del empoderamiento de las/los niñas, niños y adolescentes dirigidos a docentes y autoridades. En el marco de la implementación del proyecto y articulación interinstitucional con sectores del Ejecutivo (MIMP y MINEDU) y actores claves de la red de prevención de la violencia sexual de la región Callao y la Dirección Regional de Educación del Callao (DREC) realizan reuniones de planificación para la realización del foro nacional Situación de la violencia sexual en niñas, niños y adolescentes de la región Callao: Estrategias para la prevención en el ámbito educativo. Dicho foro nacional se implementa en el marco de la campaña nacional ''Buen inicio del año escolar''; estrategia nacional que busca promover el derecho efectivo a la educación y las condiciones pedagógicas para el desarrollo efectivo de clases escolares. En el foro virtual participan autoridades a nivel nacional y docentes de la red escolar del Callao. 

En el marco de la campaña nacional por el ''Buen inicio del año escolar'', se desarrolla la campaña escolar de sensibilización sobre la violencia sexual basada en género de niñas, niños y adolescentes dirigida a madres y padres de familia en articulación con 4 instituciones educativas de la región Callao. 

   *** El proyecto busca atender más de 2500 estudiantes de 4 instituciones educativas del Callao y alcanzar una población similar de forma indirecta.   
https://www.youtube.com/watch?v=R_vIpD932zo